La Iglesia

La Iglesia Belén Pentecostal Libre del Paraguay

El Inicio de la Obra Apostólica desde Villarrica del Espíritu Santo.

En Paraguay, Departamento del Guiará, en la Ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, vivía Juan Antonio Chávez; un ciudadano respetable y con espíritu caritativo. “Don Juan” como acostumbraba a ayudar a las personas, fue solicitado y acudió al llamado de una mujer muy enferma que necesitaba recibir unas inyecciones para aliviar un poco el dolor que le causaba su enfermedad.

En esa misma tarde llegaron dos Misioneros a la humilde casa; ellos sintieron la necesidad; había que hacer visita a una persona enferma y agonizante. Ingresaron a la casa y comenzaron explicar la misión evangélica que tenían de parte de Dios. La mujer prefirió agonizar antes que escuchar a los varones. Don Juan, quien preparaba el medicamento para aplicar a la enferma; les salio al encuentro y pidió un poco de paciencia, pues él deseaba escuchar el mensaje que predicaban estos mensajeros.

Luego asistir a la mujer, el Juan pregunto a los enviados:

- ¿Qué son las Buenas Nuevas de las que están hablando?

Los Misionarios respondieron:

- Tú eres aquel hombre necesitado a quien hemos sido enviados, tu carne padece de una enfermedad incurable; hoy te decimos que: “Lo que es imposible para el hombre, es posible para Dios” Tan solo cree en el Señor Jesús y serás salvo de toda enfermedad.

Les respondió así el hermano Juan:

 - Si el Señor os envió, pues, heme aquí, díganme lo que debo hacer, pues yo estoy enfermo.

Los mensajeros oraron a Dios y al instante quedó sano de la dolencia que padeció por varios años, cosa que la ciencia no le daría, por tener un diagnóstico irreversible para la ciencia.

El hermano Juan A. Cháves, fue bautizado en las aguas primeramente y luego fue ungido por El Espíritu Santo, recibiendo diversos dones espirituales.

 


 


1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.
2 Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llavándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos.
3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatena a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espirítu Santo.
4  Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
8 Porque a éste es dado por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimientos de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere

1 Corintios 12; 1-11

La bendición recibida en ese día, marco el inicio de una bella historia de amor. El hermano Juan Antonio Cháves, totalmente arrepentido y confiado en el amor de Dios; llega a las aguas del bautismo. Su fe, constancia y su amor sin límites para la obra de Dios, prontamente lo convierten en un evangelista, luego con el apoyo de su esposa: la hermana Gregoria Peralta, inician una pequeña comunidad llamada “Iglesia Belén” en su domicilio particular del Barrio Lomas Valentina.

El hermano Juan soporto varias zumbas de la sociedad de la cual él era parte; no obstante su confianza en el Señor Jesús le aumentaba el valor para sembrar  con denuedo la semilla del amor de Cristo.
Después que un ángel del cielo trajera de parte de Dios la autoridad para ejercer el sagrado ministerio de bautizar, el siervo Juan Antonio Chávez, comenzó a predicar sobre: "El bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados", conforme a la palabra de Dios. Guiado por el Espíritu Santo, comenzó este gran ministerio en las aguas del arroyo Zulimán, aguas que recorren por tierras guaireñas. Y así se dio inicio al renacimiento de varias almas, que arrepentidas de sus pecados; eran bautizados, confesando sus pecados, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

 Referencias bíblicas sobre el bautismo

4 Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langosta y miel silvestre.
5 Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia alrededor del Jordán,
6 y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.
San Mateo 3; 4-6
4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede por acaso entrar en el vientre de su madre por segunda vez, su nacer?
5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el hombre que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
San Juan 3; 4-7

San Mateo 3; 4-6
4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede por acaso entrar en el vientre de su madre por segunda vez, su nacer?
5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el hombre que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
 San Juan 3; 4-7

Las primeras obras se iniciaron al norte de Villarrica, en el barrio Tuyutimi. Los primeros pasos en la evangelización, el hermano Juan realizó en compañía de su esposa y dos hermanos: Víctor Ibarra e Ignacio Cáceres, con quienes llegaron hasta San Salvador, lugar  donde se convirtió el hermano Gregorio Villalba. Tanbien fueron a predicar en las localidades de Maciel, Yegros y Moisés Bertoni,  donde se convirtieron los hermanos: Antoliano Moreno y Mario León.

Tabernáculo: Koty Po'i.

Tarnáculo Koty Po'i

En el hogar del hermano Juan A. Chávez, existía un espacio reservado para la oración, el primer Tabernáculo conocido como Koty Po'i (Sala estrecha), con una dimensión de: 1,60 x 5 m., donde se realizaba vigilias, oraciones y en donde Dios enviaba su Espíritu Santo y descendían y subían Ángeles con mensajes divinos.


El pueblo clamaba y Dios atendía las peticiones; comenzaron a sanarse los enfermos, caminar paralíticos, ver los ciegos y se manifestaba el Espíritu Santo a través de los dones: visiones, cánticos celestiales, profecías entre otras manifestaciones


Crecimiento de la Iglesia

En el patio de su casa la multitud se aglomeraba, unos sentados, otros parados y algunos acostados, muchos enfermos que esperaban recibir la palabra de Dios y luego una oración que sanase sus dolencias.
Los hijos del hermano Juan preparaban comida y agua fresca para saciar el hambre y la sed de quienes acudían a la casa en busca del hermano.
La doctrina de Dios se extendía por los departamento del Guairá, Caazapa, Gaaguazu en largos viajes a caballo, tren y en algunas ocasiones a pie.
La extensión llegó a otras ciudades del Paraguay como Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y casi todas las ciudad; pero como para Dios no existe frontera, la palabra de Dios llegó hasta Brasil, Argentina, Chile entre otros paises.

19 Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo;
20 enseñándoles todas las cosas que os he mandado; y he aqui yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén

San Mateo 18; 19-20
 

Anuncios

Banner

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.